La fundación de una hormiga reina es un paso fascinante y crucial en la creación de una colonia. Si eres un apasionado de las hormigas o simplemente eres principiante, y quieres iniciar tu propia colonia, esta guía te explicará todo lo que necesitas saber para iniciar una reina en óptimas condiciones.
1. ¿Qué es una hormiga reina?
La hormiga reina está en el corazón de cualquier colonia. Ella es la encargada de poner los huevos que asegurarán el crecimiento y supervivencia de la colonia. Cuando una reina es fecundada tras su vuelo nupcial, se vuelve capaz de fundar una nueva colonia. En estado salvaje esto ocurre de forma natural, pero en cautiverio se deben respetar ciertas condiciones para favorecer su fundación. No te pierdas aquí nuestro artículo dedicado a las hormigas reinas .
2. Encuentra una reina fertilizada
El punto de partida es capturar o adquirir una hormiga reina fertilizada. Aquí hay dos posibilidades:
Durante el enjambre : a menudo antes o después de la lluvia, durante los días calurosos y húmedos. Observa las reinas en el suelo o en las paredes.
Cómprelo a un vendedor especializado : esto garantiza que obtendrá una reina sana, a menudo ya fertilizada.
Nunca saquees una colonia ya establecida, hay muy pocas posibilidades de encontrar a la reina y alterarás el equilibrio ecológico del lugar.
3. Prepare el tubo de ensayo para la base.
El tubo de ensayo es la forma más eficaz de iniciar una colonia. Aquí te explicamos cómo prepararlo:
Llene un tercio del tubo con agua. Tape esta sección con algodón bien empaquetado para evitar fugas.
Agrega la reina a la parte seca del tubo, teniendo cuidado de no estresarla.
Cierra el tubo con otro trozo de algodón, éste al quedar menos abultado.
4. La base
Una vez que la hormiga reina esté instalada en su tubo:
Déjala en paz : evita manipularla con frecuencia, ya que esto puede estresarla.
Ponla a la sombra : tapa el tubo con un paño opaco o una funda roja , la hormiga reina debe estar en la oscuridad para sentirse segura.
Gestionar la temperatura : cada especie tiene diferentes necesidades de temperatura, consulte las fichas de cría.
Observe las primeras puestas : una reina generalmente pondrá sus primeros huevos entre unos días y unas semanas después de su instalación.
Esperar a que eclosionen : Los huevos se convertirán en larvas, luego en ninfas (desnudas o con capullos), antes de emerger como obreras.
Fundación claustral o semiclaustral : la mayoría de especies de nuestras regiones tienen fundación claustral, es decir, las hormigas reinas no necesitan salir del tubo para alimentarse. Otras especies, como Myrmica, son semiclaustrales y necesitan salir del tubo para alimentarse. Una vez más, consulte las hojas de cría.
5. La llegada de los primeros trabajadores
Tan pronto como nazcan las primeras obreras, podrás conectar el tubo a una zona de caza al aire libre y ofrecer comida. Los cimientos jóvenes son bastante tímidos, no dudes en darles comida en el tubo de cimientos.
6. ¿Cuándo trasladar la colonia a un nido?
No se apresure a poner los cimientos en un nido, el tubo de ensayo representa el mejor nido para una colonia de hormigas jóvenes. Anidar demasiado pronto en un nido demasiado grande puede ser fatal para la colonia .
Una vez alcanzado un buen número de obreras (50 para especies grandes, de 200 a 400 para especies pequeñas), puedes plantearte trasladarlas a un nido . Generalmente, después de la fundación, tienes de 6 a 12 meses por delante, antes de anidar.
7. Diapausa
La diapausa representa el descanso invernal de la colonia de hormigas. Si encuentra una reina a finales de año (por ejemplo, el enjambre de Messor barbarus en septiembre/octubre), es posible colocar a la reina joven en diapausa antes de la fundación. Cada especie tiene un horario de enjambrazón bastante específico, pero hay excepciones. Por ejemplo, el verano belga de 2024 fue algo caótico, algunos enjambres de Lasius se retrasaron, las reinas pasarán por una diapausa antes de fundarse.
8. Afronta lo inesperado
A pesar de tus mejores esfuerzos, es posible que la base falle (reina que no pone huevos o muere). En este caso :
Asegúrate de haber cumplido todas las condiciones necesarias.
Visite foros especializados o comuníquese con su vendedor para obtener más consejos.
Siéntete cómodo aceptando el hecho de que la base no está 100% garantizada. Lasius y Messor tienen muy buenas tasas de éxito, mientras que otras especies tienen tasas de éxito bastante bajas.
Conclusión
Criar una hormiga reina es una aventura apasionante que requiere paciencia y atención. Si sigue estos pasos, aumentará sus posibilidades de éxito y verá prosperar a su colonia.
Si desea iniciarse o continuar con la cría de hormigas, ofrecemos kits de cría completos; ¡Todo lo que necesitas es agua para comenzar!